Tuesday, December 6, 2011

El caballo


El caballo (Equus ferus caballus)1 2 es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.

A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C., en la región de Kazajistán.3

El Artista


El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.

Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.

Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanosmedievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.

En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne)).


Saturday, December 3, 2011

Una muestra pictórica de Edward Tellería, un hijo del Caribe Antillano.

LA PASIÓN DEL ALMA

DATOS BIOGRAFICOS

Una muestra pictórica de Edward Tellería, un hijo del Caribe Antillano.
Por: Juan José Mesa

Cuando el artista Edward Tellería y quien escribe esto comenzamos a trazar las pautas de esta exposición a la que hemos titulado La pasión del alma, teníamos muy claro que su inauguración coincidiría en una época post electoral, fecha en que no cualquier galería se atrevería a dar apertura una muestra pictórica conociendo lo que han representado procesos electorales del pasado en la República Dominicana. Más sin embargo, un homenaje a las madres dominicanas como el que pretende presentar el artista en veintitrés lienzos de diferentes formatos, técnicas y planteos no puede postergarse, sobre todo cuando estamos confiados en la madurez de nuestro pueblo y en la seguridad que representa la inversión en obras de arte en el mundo.

La Pasión del alma de Edward Tellería, es la nueva exposición que inaugura la Galería Mesa Fine Art dentro de su programa de exposiciones del 2010, año en que la ciudad de Santo Domingo es Capital Americana de la Cultura; y conociendo al pintor podemos afirmar, que a su vez, es la pasión de un hijo del Caribe, de figura delgada y semblante sonriente, cuya iconografía está compuesta por diferentes géneros que despiertan interés a primera vista.

Su obra, lejos de reflejar melancolía y sentimentalismo procede de su imaginería de pintor caribeño. En cada una de ellas encontramos un atractivo y complejo ejercicio de efectos que se oponen en un mismo plano, unificando fondo y figura resultando la obra como un todo pictórico, donde cada elemento tiene un mismo valor con expresividad espontánea e impulsiva, que cede el paso a la intuición y a criterios propiamente establecidos, en la medida que el espectador va penetrando en su trabajo.

La Galería Mesa Fine Art, aprovecha la exposición La pasión del alma de Tellería, para manifestar y hacer de público conocimiento que mantiene su compromiso inquebrantable frente al coleccionismo y a los artistas – en un momento donde centros de arte comienzan reconvertirse en boutiques donde se comercializa al más puro estilo de todo a 100, con todo tipo de mercancías – de presentar el arte, que puede tener en algún momento relevancia pública, así como mantener por encima de cualquier propósito mercurial la dignidad de las obras de arte, procurando el equilibrio entre las distintas corrientes, e impedir la invasión de competencias; ya que la comedia podría convertirse en una verdadera tragedia, donde las víctimas serán con toda seguridad los artistas creadores, el pilar más débil y al mismo tiempo más importante del arte.


Edward Tellería nació en Santo Domingo, en 1974 y es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Hizo un postgrado en la Pintura, bajo la supervisión del profesor Leopoldo Pérez. Como artista ha participado en exposiciones desde 1990, tanto en colectivas como individuales, nacionales y en el extranjero.

Su obra ha sido objeto de premiaciones y reconocimientos, entre ellos se encuentran: el Primer Lugar de Litografía de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1994), y en Separación de Campo en 1996. También, ha recibido distinciones de organizaciones como la Dirección General de Bellas Artes, el Consejo Nacional de Colegios Privados y Editorial Santillana, y desde hoy forma parte de los artistas permanentes de esta galería.