Monday, April 30, 2012

En nuestra labor de dar a conocer el trabajo artístico de los dominicanos, te presentamos a continuación la particular obra de Edward Telleria, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.


En nuestra labor de dar a conocer el trabajo artístico de los dominicanos, te presentamos a continuación la particular obra de Edward Telleria, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.
  • Leandro Sánchez
  • 30 Abril, 2012  12:00:01 AM

Los caballos son un tema muy frecuente en su obra.
Quizás su rostro no sea tan nuevo en la palestra artística; viene exponiendo su arte en el país desde 1993. Sin embargo, nos comunicamos con Edward, quien actualmente reside en la ciudad de Boston, para conocer su punto de vista y experiencia en esta carrera. Un dominicano que busca día a día internacionalizar el trabajo de nuestra nación y que tiene muy claro que  "vivimos en un mundo globalizado donde cada uno obtiene sus propios clientes y crea su propio nombre. Nadie te da nada".
¿Cómo definirías tu propuesta? Siempre ha sido tratar capturar la esencia energética de las cosas.

¿Qué relación existe entre tu obra y la sociedad actual? Los caballos, un sello muy propio, es un estilo que busca reflejar lo agradable, refinado, exótico y sensual, el afán de nuestra sociedad energética, en la cual cada persona tiene una meta y lucha por lograrla. 

A tu entender, ¿Tiene hoy validez la tecnología en el arte? Como el mundo ha cambiado por la tecnología, a la vez las técnicas usadas en el arte también. La tecnología lleva el artista a completar su obra mucho más rápido. Todas las técnicas son validas en el arte. Por ejemplo, Murakami primero diseña su obra en el computador y luego la aplica sobre tela. Otro ejemplo es Shepard Fairy, quien imprime imágenes y utiliza esténcil para reproducirlas. Esto ha provocado que las personas no sepan, a primera instancia, si una imagen está hecha "a mano" o diseñada en un computador.  

En este momento crucial de la humanidad, ¿Cómo te sientes como artista?Me siento bien, me divierto con mi trabajo. Vivo el mágico ritmo de la vida.

¿Qué te mueve a emprender un proyecto? Mi ego. 
¿Quiénes han influido en tu trabajo? Soy muy nacionalista. Hay dos personas: Alberto Ulloa e Iván Tovar.   

¿Se puede vivir exclusivamente de la pintura? He vivido del arte desde antes de graduarme de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se puede vivir bien.

¿Qué opinión te merece el desarrollo cultural de nuestro país, vamos por el camino correcto? 
La República Dominicana está haciendo un gran esfuerzo de promover la cultura dentro del país, sin embargo hace falta trabajar en el ámbito internacional con el fin de dar a conocer nuestro arte en tierras extranjeras.

¿Cuál sería la política cultural idónea? Desarrollar la creatividad del país en todas las áreas culturales. Faltan programas enfocados en llevar el arte los barrios; sensibilizar a las nuevas generaciones con relación al arte.